martes, marzo 07, 2006

Dia Internacional de la Mujer


Las mujeres a lo largo de la historia hemos sido un conglomerado de imágenes, de alegorías y símbolos que más bien nos han falsificado y suplantado. Hemos sido sacralizadas por nuestros atributos femeninos, pero también escondidas cual hato y trofeo, en harenes y demás, ya por la edad media bajo la hegemonía cultural de la iglesia, se asocio “sexo a pecado y nuestra riqueza erótica devino resentimiento y culpa”. Por ende se nos hizo responsables de “las tentaciones de la carne” y se nos redujo a la condición de esposas y madres, se nos ubico tras las rejas de los confesionarios, monasterios y conventos, por desconocimiento he ignorancia de nuestra espiritualidad y fisiología se nos hizo brujas, mientras de forma simultánea se nos divinizo como modelo de maternidad y pureza. Por allá en el siglo XVIII, con la implementación del modelo “burges” pudimos ingresar a la gran industria para ahora ser obreras victimas de la explotación y fue esta misma explotación la que el ocho de marzo de 1857 llevo un grupo de mujeres a sentar un precedente histórico, desafortunadamente y como en muchos otros casos fue necesario entregar sus vida para que años después se obtuviera el reconocimiento del cual hoy gozamos,

Llegar a la celebración del Día Internacional de la Mujer que realmente me genera sentimientos encontrados, es un día simbólico y de especial reconocimiento que ha servido para conmemorar los espacios y derechos ganados, para luchar por los que aun falta conseguir, por aquellas que aun viven bajo el yugo de la discriminación y el maltrato, para erradicar los estereotipos de ama de casa, feminista radical o muñeca de burdel y…. es que…. Al mismo tiempo este día nos recuerda la “triste historia” de la que pareciera hemos sido victimas, pero sobretodo, una absurda discriminación de genero que pareciera no tener fin, día de la mujer, dia del hombre, derechos de la mujer o derechos del hombre,,, somos todos seres humanos pertenecemos a la misma especie, amamos, sentimos alegría, miedo sufrimos, por que discriminarnos entre nosotros?, por que lastimar y hacernos el camino más difícil si a la larga una gran mayoría deseamos lo mismo….ser felices, vivir en armonía o por lo menos un poco más tranquilos…. Como he dicho en estos últimos días tantas veces, hacer de este un mundo cada vez mejor, o como dijo mi profesor de constitución “que todo tiempo pasado fue peor y solo nos queda trabajar para que lo viene sea mejor (o algo así.. )” ja,ja,ja..

En fin… para este día, más que “Feliz Día”, flores, llamadas, dulces, tarjetas y demás (que son bien recibidos :D, ja,ja,ja) me gustaría que realmente pensaramos en lo que significa ser seres humanos miembros de una sociedad que ojala obrara no solo por interés sino con interés en el bienestar general, preguntándose: que puedo hacer hoy que haga feliz a alguien? hombre o mujer,,,, no importa…. :D

10 Comments:

At marzo 09, 2006 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy interesante tu mensaje, muchas gracias.
definitivamente la mujer ha sido el motor de la historia y el futuro que nos espera es muy grande puesto que hoy en dia gracias a todo lo que grandes mujeres han hecho por hacer valer sus derechos hoy podemos decir que tenemos un lugar privilegiado en la sociedad.

DIOS BENDIGA A LA MUJER

LINA PILAR ANDRADE

 
At marzo 10, 2006 7:32 a. m., Blogger ::Caro:: said...

Pili, estoy de acuerdo contigo, hemos ganado mucho, hemos caminado bastante por el sendero de la lucha y la conquista por la "equidad", y si,,, tambien es cierto que aun falta mucho,,, pero para eso estamos no¿????ja,ja,ja

Gracias, a ti,, y a todas...... :D

 
At marzo 10, 2006 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un día, espero falte poco, seremos todos respetados, nos encargaremos de limitar eficazmente a los que se abusan de su poder, hasta que lleguemos todos a una base digna, sé que seguirán los de arriba y los de abajo:
pero quiero un mundo con todos dignos, arriba y abajo.
Festejemos a la humanidad buena y linda que hace y quiere dignidad (podemos hacer "esa" diferencia), cada día en el formato que venga... y cuidemos a nuestros adultos, a nuestros hombres, a nuestros niños, a nuestras mujeres, a nuestros abuelos y a nuestra tierra... a ver si nos sale mejor.

 
At marzo 13, 2006 9:37 p. m., Blogger La_Realidad said...

Oye ke chevere tu blog, me da gusto encontrarme con blogs como el tuyo,, y claro estoy muy de acuerdo con eso del día de la mujer y de la diferenciación que a veces nosotras mismas prolongamos sin darnos cuenta,,, ejj mijo deje la losa ahi ke yo la lavo,, se me hace oir a mi mamá.. felicitaciones!!

 
At marzo 17, 2006 1:08 p. m., Blogger El Blog de los Blogs said...

Hola Carolina
leí tu mensaje en mi mail, pero me meto a tu blog y todo está en orden (lo veo con Firefox)
¿?
Salu2

 
At marzo 28, 2006 10:01 p. m., Blogger SrFiasco said...

Eres sencillamente genial, dices tanto en tan pocas palabras.

 
At mayo 25, 2006 12:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At mayo 25, 2006 12:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At mayo 25, 2006 12:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At mayo 25, 2006 12:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home