miércoles, febrero 15, 2006

Algo de Respeto...


Desde hace ya algún tiempo, he venido pensando en como algunas veces manejamos una extraña doble moral frente algunos temas, muchos hablan de la paz, el amor, la no violencia, la tolerancia, etc… pero al mismo tiempo obran de forma bastante limitada y el más claro ejemplo de ello es el trato que se da a los animales, que durante siglos han sido las silenciosas victimas de una creciente y refinada sociedad, que absorbe indiscriminadamente todo lo que la rodea, con el glamoroso titulo de “Desarrollo, Crecimiento y Progreso”. La producción en masa es hoy aplicada a la cría de aves de coral, ganado y todo tipo de animales, hecho que bien podría ser llamado genocidio, pero oopss, no son personas… ¿existe una palabra para eso…? Tal vez masacre ó asesinato (aunque no son tan especificas…)

Aparentemente a todos nos entristece escuchar que los Pandas están en extinción, que las focas y otros animalitos, son cruelmente asesinados para obtener sus pieles o en caso de los elefantes su comercialmente muy “valioso” marfil, que las ballenas y los tiburones son arponeados y lastimados terriblemente, que cada año no se cuantas, pero muchas especies desaparecen para siempre ya sea por la caza indiscriminada o la destrucción de sus hábitats pero paralelo a esto, pareciera no importar como en los últimos veinte años la población mundial de pollos, vacas y cerdos a crecido mas que considerablemente, todo para satisfacer las insaciables necesidades humanas, es increíble, como hacemos que estas especies aumenten en número para luego ser sacrificados, sometiendo a estos animalitos a una vida llena de maltratos y hacinamiento para finalmente encontrarse con una trágica y dolorosa muerte.

Si lo pensamos un poco, cada día cuando amanece comienza el sacrificio de animales, al anochecer millones de vacas, cerdos, pollos, peces, ovejas, pavos, avestruces y demás (ya que el “exquisito” paladar de muchos disfruta alimentándose con todo lo que alguna vez se halla movido) habrán sido torturados hasta perder la vida, y este horrible proceso continua día tras día, hasta que, para el fin del año una astronómico numero de seres con sentimientos habrán perecido a manos de quienes se hacen llamar homo-sapiens.
Y es que los hombre modernos pensamos tanto, y vivimos dentro de una sociedad tan coherente que mientras más de 800 millones de personas en el planeta están para morirse de hambre cerca de la mitad de los de los cereales cultivados en el mundo (maíz, soya, cebada, avena, sorgo) son para alimentar a animales de corral, todo esto sin mencionar el derroche de campos de cultivo… ¿Cuántos kilos o toneladas de alimento se podrán sembrar en las bastas extensiones de terreno hoy utilizadas para que el ganado paste?....
Pero bueno…es aquí, y en mi humilde opinión que me atrevo a decir que el más grande problema de los animales y aparentemente del mundo en general somos los seres
humanos, o mejor nuestra forma de pensar; ya que creemos que sólo los que pertenecemos a nuestra especie merecemos respeto, mientras que los demás animales están ahí para que los utilicemos. La mayoría piensa que matar a un humano está mal, pero que matar a alguien que no sea humano no es en tan grave. Se nos ha enseñado a considerar a los animales como inferiores, como cosas a nuestra disposición, como esclavos a los que podemos utilizar como y cuando queremos. Nos alimentamos de sus cadáveres, nos acostumbramos a verlos enjaulados, en los circos esclavizados haciendo trucos ridículos y humillantes, incluso creamos “fiestas” y llamamos “arte” al asesinato publico. Así, los animales han sido para nosotros desde siempre, comida, entretenimiento, objetos decoración, compañía, pero nunca individuos a respetar.

Y ya que estamos hablando de respeto, pues volvamos a hablar también de coherencia, porque a la par de esta situación estamos siendo bombardeados con mensajes sobre lo importante que es la convivencia, la armonía y aprendemos a usar palabras como "humanidad" o “derechos humanos” que al pronunciarlas parecen estar acompañadas por música celestial. Se nos enseña que discriminar está mal y que ser hombre o mujer, tener un color de piel, inclinación sexual, creencia, ser más o menos "inteligente", no son cosas importantes, que frente estas diferencias todos merecemos respeto y tenemos los mismos derechos. Pero este mensaje está incompleto, la especie a la que se pertenezcamos tampoco es relevante…

Lo único que realmente importa y debemos tener en cuenta para respetar estos intereses básicos es la capacidad para sentir, para disfrutar de la vida, para querer, para sufrir, etc. Y esta capacidad la compartimos todos los animales, los humanos, las plantas, todos. Creo que necesitamos entender que no somos individuos o pequeños focos diseminados aquí y allá, sino que hacemos parte de un gran todo que estamos estrechamente ligados y lo que sea que hagamos bueno o malo nos afecta a todos.
Querámonos, Respetémonos…. Un poquito más cada día. :D
Carolina U.S.

13 Comments:

At febrero 16, 2006 1:50 a. m., Blogger NuEz said...

Creo que todo eso es complicado y se vuelve mas cuando a nuestro alrededor la situacion vital es exigente y agobiosa.

Si, somos monos peligrosos y asesinos e irresponsables.

Creo que es cuestion de consciencia.

 
At marzo 11, 2006 12:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

somos cazadores, y cuendo es por comida, pues lo tolero, pero cuando es para ponerse una bello abrigo de pieles, no lo tolero, alla en mi blog, en el lado derecho hay un enlace gráfico, cuendo quieras dale click y veras la cruelda por vanida, jamas vista

 
At marzo 14, 2006 9:16 p. m., Blogger El otro lado del espejo said...

Que bueno este post!!! me encanto. Lastima que a nosotros los seres humanos solo nos importe nuestro bienestar! y el de los demas!! donde queda la otra parte de mundo!!! lo que nos rodea pero que para nosotros no es vida!!

 
At marzo 14, 2006 9:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo dijo el agente Smith en Matrix: "Los humanos son un virus"

 
At marzo 18, 2006 10:23 p. m., Blogger Frank Morris said...

No es facil ser vegetariano...

Siempre hay alguien que sabote la dieta, incluso parece que la carne tiene muchos nutrientes y hay mil argumentos mas.

En todo caso no sabe feo.

De hecho todo en este universo preda a otro.

Quizas nosotros los humanos somos criados y engordados para alimento de los dioses.

 
At marzo 28, 2006 10:06 p. m., Blogger SrFiasco said...

Esto me hizo recordar un ensayo que hice al respecto. Si lo busco y lo encuentro lo publico junto a algunas dudas que me han surgido.

¡La humanidad apesta!

 
At marzo 30, 2006 9:22 a. m., Blogger Jaime Diaz said...

Este post me han dado ganas de comerme una chuleta de cerdo.

Mas en serio: En realidad es terrible el asesinar animales para satisfacer gustos no necesarios, simples lujos estupidos.

Sin embargo el comer carne no es cuestionable, es la manera en que esta organizada la naturaleza.

 
At marzo 30, 2006 1:04 p. m., Blogger ::Caro:: said...

Antes que nada, agradezco a todos los que comentan por estos, lados, todos tenemos algo que decir, y es en espacios como este donde se refleja lo complejos y distintos que somos los seres humanos, ahi, quienes comparten algunas de las ideas aqui expuestas, ahi quienes no tanto y quienes tienen sus muy, muy "particular" forma de ver las cosas.
A Nuez: Si... siempre es cuestion de consiencia

A Patton y Al Otro Lado del Espejo, super de acuerdo :)

Turin y un Gerente,,, medio similares,,, aunque creo que no se trata necesariamente del orden de la naturaleza, sino del status quo, asi, somos y asi nos quedamos..

Schlecter... muy, muy interesante

GM IV, mas de acuerdo casi imposible, y el articulo que tienes por alla, excelente.

A todos un super saludo, y de nuevo gracias por venir y compartir un poquito, de lo que piensan, sienten,,, etc.. :)

 
At abril 02, 2006 4:58 p. m., Blogger Fernando 45 said...

bueno alguna vez un maestro menciono que todo se basa en nuestro istinto animal, al parecer la carne de cerdo es la mas parecida en sabor a la humana, por eso nos gusta tanto, es un resago de nuestro pasado canibal, pero hoy las cosas han cambiado un poco, y dicen que igualmente los espiritus mas evolucionados son los que inconcientemente adquieren una repulcion al comer cadaver, ...da que pensar.

 
At abril 03, 2006 7:42 p. m., Blogger Eliana said...

Excelente post. *sonoro aplauso*

 
At abril 04, 2006 2:00 p. m., Blogger BIG WOLF said...

YO....CONFIESO...COMO CARNE...
Y CONFIESO ALGO MAS....ME ENCANTA...

 
At abril 28, 2006 6:35 a. m., Blogger Darko said...

A mi me encanta la carne, sin embargo no uso abrigo de piel, ni chaquetas de cuero ni nada de eso... pero bien? que diferencia hay entre ponerse un abrigo de piel y ponerse unos Nike hechos en indonesia?, quiza la vaina mas alla de ser vegetarianos o no, ambos casos son crueles... es complicado...

Recuerdo que lei por ahi una vaina que me llamo la atencion y es que el cerdo rechaza algunos alientos sin embargo el hombre come de todo...

Un saludo y me gusto el post -aunque disienta un poco-

Abrazos.

 
At mayo 04, 2006 4:53 p. m., Blogger Wilson Mora Orjuela said...

...no me imagino la vida sin carne.
como dijo borges "...comeria mas helados y menos habas..."
Además no me gusta comer rastrojo (ensaladas de verduras) ni nada de esas matas verdes y de otros colores. Guacalas!

lo siento con los animalitos y etc, pero que hago, no sirvo pa' decir mentiras.

 

Publicar un comentario

<< Home