sábado, enero 21, 2006

La Princesa

Titulo Pretencioso: “ Existen realmente las Princesas en la sociedad moderna?”


He estado pensando en porque esa palabra (“princesa”) de una u otra forma me intriga tanto (bueno, además de (^^^^)) es decir, por que las reinas de belleza, son “reinas”? Podrían tener el titulo de “La Mas Bonita” “Miss Bonita Café” “Mis Bonita Universo”, no sé, pero por que reina, si ser bonita no otorga automáticamente un titulo nobiliario y las monarquías están en vía de extinción?, por que hablamos de princesitas, por que esperamos un a un príncipe azul que no llega y entonces escuchamos frases como: “a veces uno debe besar a muchos sapos antes de encontrar a su príncipe”, por que en pleno siglo XXI, con todas las libertades y beneficios de que gozamos las mujeres en este lado del mundo, en medio de tanta modernidad, tecnología y demás parafernalia estamos tan ansiosos y aferrados a esos estereotipos medievales?


A veces pienso que los seres humanos preferimos cubrir con un velo de inocencia e ingenuidad la realidad, un claro ejemplo de ello, es la idea que nos han vendiendo y hemos comprado de los famosísimos cuentos de Hadas, las películas de Disney, Barbie, Ken y demás, donde la protagonista aparte de ser super bonita, super linda, re-tierna, hija de un rey y vivir en un super castillo o la variable, de ser pobre, todas terminan consiguiéndose a un valiente, hermoso y acaudalado caballero dispuesto a arriesgar su vida por ellas, y luego de superar las adversidades (vencer a la bruja, destruir al monstruo, dragón, irse a vivir al castillo (en el caso de la pobre), etc..) Viven felices por siempre, ever after, pour toujours….

Actualmente, vemos como de esos “Fairy tales” (sin ahondar en diferentes corrientes históricas) se han desprendido los estereotipos de belleza de los que tanto hemos escuchado, donde es requisito indispensable ser bonita para alcanzar la felicidad, umm, punto interesante, así mismo, podemos hablar de un modelo felicidad, basado en la riqueza y el poder. Todo esto esta presente en nuestro día a día, vemos como miles de mujeres y hombres se desviven por ser bellos, y tener una mejor vida social, sexual, un mejor trabajo, etc (toda la basura que nos venden), a costa muchas veces de su salud, no solo porque exponen sus cuerpos a torturas como la cirugía, o el exceso de ejercicio en el caso de la Vigorexia o sino también a literalmente matarse de hambre (Anorexia y la Bulimia). Por otro lado encontramos este “modelo de felicidad instantánea” que brinda el dinero, el dios de nuestro tiempo, el motor de la “sociedad de consumo globalizada” en la que vivimos donde una vida llena de lujos y excesos pareciera ser el Nirvana de muchos.

Sumado a esto, vivimos en la “era de la información”, el rol de los mass media, el cuarto poder es cada vez más importante; Internet, los “rápidos avances de la tecnología” y demás, hacen que como siempre digo, estemos viviendo un momento coyuntural en la historia. Nuestra generación ha sufrido más cambios que ninguna otra. Y en el caso de las mujeres (a quienes pareciera estar dedicado este reguero de cosas) podemos gozar de las libertades y derechos por los que tantas lucharon, pagando incluso con sus vidas, hoy podemos votar, podemos estudiar en universidades, expresar nuestras opiniones y pelear por que otras que no lo pueden hacer algún día lo logren, hemos ganado un lugar cada vez más importante dentro de la sociedad ese techo de cristal existente en los 80’s y comienzo de los 90’s esta desapareciendo podemos ocupar cualquier puesto dentro del gobierno, multinacionales, etc. Las cosas son también más fáciles para los hombres que en su mayoría por este lado del mundo, pueden ahora además de sus opiniones expresar sus sentimientos y rendirle culto o la belleza.

Vivimos en una sociedad más y más “globalizada”, “multicultural” y “tecnológica” donde estamos siempre acompañados (la televisión, la radio, el celular, Internet los I- pods, etc, etc) pero al mismo tiempo MAS SOLOS, MAS TRISTES (de eso hablare en uno de mis próximos post, No Olvidar). Y en mi opinión es por eso que nos aferramos a la romántica idea de un Príncipe Azul, de una Princesa, queremos ser los protagonistas de uno de esos hermosos cuentos de Hadas, donde las personas se quieren, luchan y son felices por siempre, sabemos que no somos como las “princesitas” de los cuentos, ni esos príncipes existen ya, pero esperamos una versión moderna de los mismos (para mas información: Ver video - Precious Illusion – Alanis Morissette) y a veces no funciona, y te das cuenta que son solo cuentos, que no ocurre así en realidad, pero eso no significa que sea malo, solo diferente.
En el cine moderno (ja,ja,ja,) tenemos el claro ejemplo de Fiona y Shrek, ninguno de los dos es un estereotipo de belleza o comportamiento, y sin embargo son felices juntos, tal vez no para siempre, pero durante el tiempo que comparten, viven su cuento de “ogros”, perdón de hadas y eso aplica para todos nosotros, no importa cuan raro, feo, incomprendido, dark, o super kiut seas, en algún momento, vas ser el protagonista de tu cuento, novela, película, o como prefieras llamarlo. En cuanto a la pregunta de: Existen realmente las Princesas en la sociedad moderna?, creo que todos tenemos nuestro cuarto de hora y como le dije hace poco a una amiga “No me veo como una reina, no me porto como una princesita, pero tampoco soy una bruja” Es más, creo que podríamos llamarnos RP. (Real Princess or Real Prince).


Y si, en definitiva, este reguero de cosas tubo un inesperado y sorpresivo final, pero me alegra porque….. Parece que todavía me gustan los Finales Felices. Ja,ja,ja,ja,ja


FIN , THE END, LA FIN

5 Comments:

At enero 25, 2006 11:00 p. m., Blogger NuEz said...

Si las princesas existen entonces tambien los principes. Y los Reinos donde ambos son felices y los castiLLos y las hadas. Y por que no, las brujas y sus hechizos. Yo creo que todo eso si existe. Pero aqui no. Bueno, aca en Mexico DF no xxDDD

Ahi si alguien sabe en donde hay esas cosas que me avise

La foto del pescado comiendose la princesa me gusta mucho =D

 
At enero 28, 2006 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy convencido de que tienes un talento especial para ver al mundo, a travez de tus palabras se nota que eres muy sensible, analítica, graciosa, me gusta mucho como escribes y créeme que allá afuera tambien hay muchos príncipes esperando por su princesa.

 
At febrero 01, 2006 5:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Princesa!!! una palabra que en estos momentos es tan solo un legamo. y me gusta que hagas catarsis, que te conoscas, que busques la identidad que tanto haz anhelado. esta es una manera sana de expresar que piensas de "las cosas", que tu sabes que pienso al respecto pero bueno!! me alegra que seas feliz como un Gato, (jajaja) se que este tipo de espacios te hacen sentir bien. Me ubiese gustado que charlaramos al respecto pero bueno! un Besote, Te amo y un hasta siempre. ¡PRINCESA!
Existen en nuestros mundos, no en la Tierra.

 
At marzo 14, 2006 9:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

A todos nos gustaría protagonizar un final feliz ....

 
At abril 01, 2006 2:28 a. m., Blogger SrFiasco said...

Pues para mí seguirás siendo una princesa porque representas la belleza y la pureza de ser y de espíritu que se supone sólo existen en los cuentos de hadas.

 

Publicar un comentario

<< Home