sábado, mayo 27, 2006

Una Extraña Realidad

Solíamos vivir en el país del Sagrado Corazón, con la Construcción del 91 desaparece esa figura y gracias a la constituyente somos ahora un Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, fundado en el respeto de la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad, en mi opinión un hermoso trabajo que refleja los ideales de un pueblo, aunque tristemente, no es eso lo que vivimos, no es eso lo que los políticos de turno y “dirigentes” de este país se esfuerzan en cumplir.

Hemos vivido años de violencia, de dolor, de muerte, miles de familias, millones de vidas destrozadas por un conflicto que parece no tener fin y por el contrario pareciera estar evolucionando, por el narcotráfico, porque como dicen por ahí “la droga jode y nos ha jodido a todos”, por la codicia de algunos, por políticas y políticos macabros, por la opresión, porque hemos sido obligados a guardar silencio, dentro de un sistema donde pensar u opinar distinto es peligroso, por un manejo de la economía nacional cada mas distante de las realidades sociales, porque mas allá de una revisión a la historia de este país sobra con salir a la calle y ver la miseria, la pobreza, cuantos campesinos e indígenas han sido desplazados y ahora viven en la indigencia.

Y el sagrado corazón?, y la iglesia?, y la caridad cristiana? (con todo respeto) aguardando en una esquina temas como la despenalización del aborto (solo en tres casos) aparezcan, para salir a protestar, para sacar los santos a pasear y para armar todo un alboroto, porque tristemente este es un país de doble moral, donde muchos dicen unas cosas y hacen otras, hablan mucho y cumplen poco, donde el cuarto poder realmente pesa, crece cada día más y quiere convencernos de que todo esta bien, donde el fútbol, la televisión, la moda y ahora el regaetton parecieran ser droga de masas, y como no, si la educación es tan restringida, los colegios y universidades publicas son cada vez mas escasos, cada año no se cuantos niños dejan de estudiar, cuantos jóvenes empiezan a trabajar en el tan famoso “rebusque “ porque no pueden acceder a una carrera universitaria y cuales son las políticas de turno?, privatizar, aumentar las carreras técnicas y disminuir las profesionales porque según “ellos” se esta enseñando mas de lo que se debe, estamos educando profesiones sobrecalificados para la demanda …

Desde que era una niña he visto, escuchado y leído, tantas y tantas cosas, tan tristes cosas, que de una u otra forma han servido para que hoy me duela la realidad, para opinar, criticar, para querer cambiar las cosas y sobre todo para soñar con una sociedad distinta, para creer, creer que cada día que pasa, podemos hacer algo por alguien, por algo y en momentos coyunturales como estos, CREO que se puede sentar un precedente, que este puede ser el comienzo de algo nuevo, tenemos en nuestras manos la opción de cambiar el rumbo de las cosas y como leía por ahí., Tal vez no cambien mañana, en una semana, en un mes, un año, en 10 o en 30 pero cambiaran porque somos mas los que queremos que esto pase.. porque las utopias no solo se sueñan se construyen y se contruyen dia a dia.


“La vida es inviolable y cada uno tiene derecho de construirla en libertad”

11 Comments:

At mayo 28, 2006 7:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Señorita, por alla en los 70`s, el expresidente López Michelsen dijo, en un país netamente Agricola, ¿para que queremos tantos Doctores?, refiriendose a que se requieren menos profesionales, y mas técnicos y tecnólogos . . .está por ahí en un libro de histora patria. . .
no le había entendido hasta que solicité en un clasificado una secretaria recepcionista con conocimientos de contablidad. . .
recibí cerca e 150 hojas de vida, de las cuales 90 o más eran de profesionales en Contaduría y algunas Administradoras de Empresas y tres de Economistas. . .
las llamé a entrevista para entener que hace que una economista aplique para secretaria recepcionista y el tema es la competencia en las profesiones por culpa de las muchas universidades de juguete que existen en todo el país.
no digo que no se deba estudiar, todo lo contrario, pero lo que hay que hacer es buscar la excelencia y no el cartoncito, que cada vez sirve menos.

el resto de su post es algo que he vivido y apoyo incondicionalmente. . . .
ahora otra vez ofrezco disculpas por lo largo, pero últimamente, me estoy contagiando de Blogtrascensdentalismo (palabreja 9) colombiano
Y. . . a votar, a votar. . .
;)

 
At mayo 28, 2006 4:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

En algo no estoy de acuerdo contigo, y es en lo de las carreras técnicas. Aquí la cultura dice que debemos ser todos "dotores" para ser alguien en la vida, y entonces todos quieren un puesto bien pago con escritorio, oficina con puerta y que le digan "buenos días dotor" ... y nadie quiere ensuciarse las manos. Mucho cacique, poco indio. Mucho ingeniero, poco técnico.

 
At mayo 28, 2006 4:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uy, el gerente se me adelantó. Es que el que sabe, sabe y el que no .... ;)

 
At mayo 28, 2006 7:57 p. m., Blogger La_Realidad said...

Pues esta realidad pesa, y pesa a pesar de tanta idolencia y conformismo. Creo ke hoy como en muchas veces, tuvimos la oportunidad, pero es cierto, aún el país no está preparado para un cambio como el ke nos proponemos. Por eso es necesario ir construyendo el camino, reflexionando, criticando y sentando un precedente importante, como el ke se ha sentado hoy. Hay mucho por hacer, y mucho más aún por sñoar. Lo importante de todo es no desfallecer. Supuestamente Uribe dice, 'una nación pluralista, multicolor y de debate', y esa frase le queda grande. Sin embargo, seguiremos amiga...

 
At junio 01, 2006 3:18 p. m., Blogger JJG said...

Al menos, lo único que realmente importa es que Colombia, reflejada en ti, aun conserva la esperanza. (Sea con idolos de barro o no)

BR

 
At junio 03, 2006 3:39 p. m., Blogger alcabanzo said...

Bueno. Esta semana, cuando debía entergar el trabajo de esta primera parte del año, me enfermé. No me enfermé, ¡me dió una peste horripilante! Dolor de huesos, fiebre, sin voz, etc. Por supuesto todos llamando a joder a ver si ya había acabado el trabajo. Pero además, estamos haciendo las audiciones para un/a nuevo/a bajista para el grupo (tocas bajo?). El tipo que vino ese día tocaba desastroso, así que busqué una excusa para no seguir oyéndolo: buscar a mi gata. Pero (eso me pasa por ser educado -léase "hipócrita"- y no gritarle: "Largo, vuelva cuando aprenda a tocar!) la encontré en el segundo piso!! (Vivo en el cuarto!) Se fracturó la patita, gravemente, y estuvo tres días en el hospital. Por fin la operaron y parece que está bien (debe estar quieta -si, quieto un gato, ja- un mes). En fin, ahora te propongo el corolario de Alcabanzo para la primera ley de Murphy: cuando algo puede salir mal, saldrá peor!!!

 
At junio 03, 2006 3:41 p. m., Blogger alcabanzo said...

Ah, sí, lo olvidaba. ¿Esa boca es tuya?

 
At junio 03, 2006 3:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Caro. Haz hecho una entrada muy bella, con tu corazon en la mano. Por favor sigue asi.

Y por favor dile algarbanzo ese que la boca no es tuya, que la tuya se pixela en un primer plano. Que es demasiado sutil para digitañizarla. Dile algo algarbanzo ese que me tiene mamado. Chao.

 
At junio 03, 2006 3:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Digitalizarla, digo.

 
At julio 10, 2006 3:32 p. m., Blogger JuanO RayE. said...

la cosa es tan sencilla como que los emkpelos de alto cargo ahora son pa´los mejores o los peores con la mejor rosca.......
así que si quiere puede estudiar literatura tibetana.. con master en los habitos de natación del dalai lama.... pero si es buena le juro que algo le resulta aunuqe sea de abogada.....

muy bacano el post

saludos...

 
At julio 26, 2006 8:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues ojala esto cambie porque vamos por una senda macabra rumbo a la absoluta nada... con respecto a la iglesia, ahi si que pena pero esa institucion de mierda deberia terminar de podrirse de una vez y por todas para desaparecer definitivamente del panorama nacional y mundial, las religiones solo traen males, en especial cuando los cabecillas de estas son un monton de viejos zorros.

 

Publicar un comentario

<< Home