domingo, agosto 20, 2006

“De la abundancia del corazón, habla la boca”



Esta es una hermosa frase que escuche de labios de “Don Luis Bocanegra” un campesino, cultivador, enamorado de su tierra, del campo, de ese cielo que ha visto desde niño, del cantar de los pájaros y hasta como el mismo dijo: “del gallo que es el despertador que tenemos los campesinos”, en mi opinión una excelente persona que habla con esa sabiduría ancestral que no se consigue en las universidades, con títulos o investigaciones.

Una persona preocupada por el futuro del campo, de su familia y de quienes según él nunca han sentido realmente la naturaleza. Junto con otros campesinos plantean ideas sobre Desarrollo Sostenible ,agricultura urbana , y no se cuantas más cosas, claro, con sus palabras. No son o se creen ambientalistas, no conoce Green Peace, pero cada día al despertarse trabajan en pro de estos objetivos, porque a pesar de que muchos de ellos han vivido en carne propia la crueldad de ese conflicto armado del que desde lejos nos quejamos, siguen en pie, siguen adelante, se han agrupado y están generando alternativas de desarrollo para sus comunidades.

Creo que conocerlos fue una gran experiencia sobretodo porque ocurrió en el marco de un evento donde al mismo tiempo que compartían todo ese conocimiento e irradiaban algo tan bonito, se planteaban los retos a los que tendrá que enfrentarse la agricultura de nuestro país, veia a don Luis ó a doña Maria, una indígena dedicada a la preservación de semillas nativas atentos a la discusión sobre propiedad intelectual,normas fito y zoosanitarias, biodiversidad, transgenicos , patentes, Ley de aguas , seguridad alimentaría , y demás preocupaciones resultado de esos mal llevados procesos de integración.

Al tiempo que pensaba y de una u otra forma me sentía feliz, veia a tantas y tan distintas personas, todos preocupados por lo mismo, estrechando lazos, creando alternativas, cuasi qué volviendo a sus raíces, reconociendo el valor y la importancia de nuestros campesinos y pueblos indígenas otrora menospreciados y me senti feliz porque ahora puedo trabajar en lo que me encanta con las cosas que se hacer, porque cada día estoy más convencida de que no hay causas perdidas, de que cada vez más personas se interesan, se suman y pueden crear nuevos escenarios, y sobretodo, porque además recordé que es importante tener la mirada en las estrellas, pero los pies bien puestos en la tierra, para que “de la abundancia del corazón” no solo hable la boca, sino también los hechos.

11 Comments:

At agosto 20, 2006 8:21 p. m., Blogger SrFiasco said...

La humanidad es una causa perdida.

 
At agosto 21, 2006 10:06 a. m., Blogger Roberto de Jesús Vallejo Jiménez said...

He aprendido.
Interesante post. Objetivo, humano y esperanzador.

Un abrazo

 
At agosto 23, 2006 12:18 a. m., Blogger Mario S. Nadie said...

Que bacano que estes trabajando con personas asi, es bueno saber que aun queda gente que se preocupa realmente por la naruraleza. Pero de otro lado, lo que dice Mr.GM es verdad.... solo espero que cuando nosotros ya no estemos en este planeta no lo hallamos cagado tanto que deban pasar cientos de siglos para que vuelva a florecer.

 
At agosto 24, 2006 9:40 a. m., Blogger OKR said...

Estos son los colombianos que engrandecen el pais!! Personas honestas y trabajadoras que se cultivan su tierra y la hacen mas rica con el trabajo de sus manos!!!

 
At agosto 24, 2006 11:57 p. m., Blogger alcabanzo said...

En fin. Aun muero por saber si esos son tus labios.
pero paso para invitarte:
Concierto de la banda de Rock "GUADALUPE"!!! El 22 de septiembre, en "El Taller". Calle 13 Número 1-50, en la esquina nororiental del conocidísimo "Chorro de Quevedo". ENTRADA LIBRE, GRATIS, NO COVER, FREE!!!. Te esperamos.

Además, toque en "La hamburguesería" de Ciudad Salitre en octubre, fecha por confirmar. También es entrada libre.

 
At agosto 25, 2006 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

uy, si, me uno a don Acabanzo. . .
sumercé, desarrollo sostenible, cooperativismo, y eso, deben ser el futuro de nuestro campo, si trabajas en eso, eres parte del grupo de gente que nos da esperanzas. . .digo yo. . .

 
At agosto 26, 2006 7:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

si, como dicen los abuelos... "hay que hacer amanecer la palabra"

aquí comente algo parecido.

Chevere encontrar cada vez mas gente en busca de acciones con sentido.

 
At agosto 31, 2006 9:21 p. m., Blogger Gosaki_Hideyoshi said...

Que bonito post.
Que te haga feliz y q puedas ayudar a la gente es una "dicha".

 
At septiembre 02, 2006 10:33 p. m., Blogger Mr. White said...

Hermosas las montañas de nuestras tierras...
Un saludo.

 
At septiembre 06, 2006 10:40 p. m., Blogger ZethaByte said...

A veces es muy dificil encontrar gente interesante... y lo bueno es q cuando uno la encuentra no es como se la imagina....

 
At julio 13, 2007 12:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por compartir tu enriquecedora experiencia. Casi un año despues de que la postes llegué por los misteriosos caminos de la internet a leer tu entrada y de corazón te agradezco ya que me ayuda con las cosas que estoy viviendo en el día de hoy. Bien, gracias de nuevo. Luz para tu alma!!!

 

Publicar un comentario

<< Home