domingo, enero 29, 2006

Ni los Errores Ni los Milagros Existen


Creo, desde mi muy personal punto de vista que nada, de lo que pasa en el mundo, en nuestra casa y sobretodo en nuestras vidas, ocurre por casualidad, todo es como una gran cadena, cada pequeño suceso esta estrechísimamente ligado a otro y a otro y a otro y a otro y a otro y a otro y a otron. (ja,ja,ja)

Además, como siempre dijo: todas las cosas pasan por una razón auque a veces no la veamos, es más podríamos imaginar mil y situaciones, es como cuando algo “malo” ocurre, creemos morir y deseamos tener una maquina del tiempo, regresar y cambiar las cosas para que fueran según lo planeado, pero no se puede (bueno no todavida… ja,ja,aja risa malvada). Pero a veces algo aparentemente “feo” o doloroso debe ocurrir para desencadenar otros y otros y otros y otros (ja,ja,ja me quedo el tic) acontecimientos más favorables, para hacernos mas fuerte, para darnos una nueva perspectiva de la vida, de nosotros mismos, de lo que queremos, de que debemos hacer, de tantas y tantas cosas, es por eso que creo que los errores son solo una mala percepción que solemos tener por esa adicción a la preocupación, al sufrimiento, a auto-complicar las cosas.

En cuanto a los “Milagros”, creo que estamos tan inmersos en nuestra cotidianidad, tan acostumbrados a como son, y como deberían ser las cosas, que permanecemos a la expectativa de que algo grande ocurra, para cambiar nuestras vidas, esperamos ganarnos la lotería, irnos de viaje por el mundo, cambiarnos de casa, encontrar al amor de nuestras vidas, conocer al jefe de una importante empresa y que nos de su trabajo, a un productor y que nos grabe un disco, un anciano millonario que nos deje su herencia, un libro con las respuestas a ¿quines somos y por que estamos aquí?, ver a la virgen Maria, sobrevivir a una experiencia cercana a la muerte, No se.. Tantas y tantas cosas ja, ja,ja

Que por estar a la espera de esos Letreros Luminosos Gigantescos (“Milagros”) que nos salven, que nos digan que hacer, cual es nuestro destino, como mejorar nuestras vidas, como ser felices, dejamos de observar los verdaderos milagros, el alba, el ocaso, la luna, las estrellas, las montañas, los árboles, sus hojas cuando caen, las flores cuando crecen, el agua, el pasto, los pajaritos cuando vuelan, la brisa, es más, nuestro propio cuerpo es un gran milagro, alberga esa “chispa” eso que nos sostiene, que nos da energía…., la forma como circula nuestra sangre, respirar, recordar, pensar, generar ideas, generar vida, es un milagro, el más grande que existe, el milagro de Vivir.

Porque, los milagros ocurren todos los días, a nuestro alrededor, en nosotros…..

Además, cada uno de nosotros decide como ver el mundo, somos los directores, escritores y protagonista de una gran película, podemos ser las trágicas y depresivas victimas o los aventureros, los superhéroes, it is up to us.

Carolina U.S.

viernes, enero 27, 2006

Inocencia



Que palabra tan bonita y representativa no?..., lastima que como muchas otras palabras y sentimientos se le ha envuelto en una nube de mentiras, de ideas preconcebidas y perpetuadas por un sistema interesado en volverla meritoria, distante y ajena a nosotros la mayoría de pobres mortales (según algunos) corrompidos por el racionalismo moderno que antepone la insatisfacción a la felicidad inherente de la inocencia. Es en este punto donde me pregunto ¿y que es la inocencia?, ¿Quién es inocente?... ¿Soy inocente?

Creo que todo esto nació, cuando un amigo me dijo: “no eres inocente”, luego de hablar sobre la inexistencia de príncipes azules, princesitas, hadas y demás personajes clásicos de cuento en nuestra realidad (Véase La Princesa) y de una que otra desilusión, además de las múltiples tragedias que azotan a millones de personas cada día, en el mundo, de la guerra, el dolor, el hambre y demás, fue allí, donde me surgió esta pregunta que hoy es motivo de inspiración (que obsesiva, de eso hace ya mucho rato ja,ja,ja) ¿Qué es la inocencia?


Recientes investigaciones (hechas por mi) demuestran que el concepto general de Inocencia esta enmarcado en un gran NO, No hacer, No decir, No pensar, No ver. No hacer cosas “malas” “impuras” “sucias” :D, No decir “malas palabra”, cosas provenientes de hechos “malos” “impuros” o “sucios” o cualquiera que atente contra “la moral y las buenas costumbres”, No pensar, en cualquiera de las anteriores e incluyo No ver, porque es aquí, donde encuentro algo importante, no ver la realidad del mundo donde vivimos, no pensar en las causas y consecuencias de muchos hechos lamentables, no ver el dolor, no ver el hambre, las injusticias y las mil y un cosas que suceden todos los días en cada esquina, en cada rincón, No pensar, en respuestas, en soluciones, No cuestionarse y No Cuestionar.


Entonces pensé que todo lo anterior además de sonar muy puritano y enmarcarnos en la categoría de culpa que ha sido la mano derecha de la manipulación, impuesta por la iglesia desde hace siglos y que perpetua modelos marianos de una moral maquillada, que en la actualidad, pues, ya saben… como escuche en estos días: “un himen o una vagina estrecha no hacen ni mejores, ni peores mujeres”, entonces nos queda el otro elemento, uno de carácter social, político, de opinión y acción, de esta forma la inocencia actúa como un elemento emblemático de diferentes causas: “la cruz”, el honor, la tecnología, la civilización, la globalización, etc., convirtiéndola en un requisito preconfigurado atado a las conveniencias de quien ostente el poder.


Y todo eso, lo reduje a una palabra: desconocimiento o mejor Ignorancia, que engloba perfectamente el conjunto de No’s y la manipulación de la que somos victimas, (no es que todo el tiempo piense o crea en la Teoría de la Conspiración, No!), tenemos el ejemplo mas claro de inocencia que son los niños, ellos ven todo con sorpresa con asombro, se divierten con cosas simples, pero oops! cuando crecemos, y empezamos a ver todas esas cosas “malas” y “feas” del mundo, empezamos también a preocuparnos, a desconfiar, a juzgar y creamos tantas y tan falsas imágenes de cómo las cosas y las personas deben ser y comportarse que solo afectamos más y más nuestra realidad con discusiones, guerras y demás.

Podríamos decir que el conocimiento, la observación y experimentación, nos alejan de este estado ideal del ser............. pero entonces pensé: si incluso la legislación reconoce el derecho de toda persona a ser concebida inocente, porque todos, por naturaleza somos inocentes, ¿como es posible pensar que podemos alejarnos de algo que esta innato en nosotros? Si la Inocencia no se limita a los actos, es como…… si tuviéramos una venda en los ojos, “la dura y cruel realidad” que no nos deja ver más allá, que nos hace perder de vista nuestra verdadera naturaleza, El Amor y por ende la Inocencia, Esa que a pesar de las circunstancias emerge desde el centro mismo del ser, esa que descubre lo real en lo irreal, que vive su esencia imposible de ser usurpada, esa que nos hace pensar que toda las cosas pueden ser mejor que una utopía no es algo imposible, sino algo por construir, esa que en medio de la guerra, la destrucción y la desolación anhela un mundo, una realidad distinta, esa que ve en los ojos de los niños, un futuro por el que luchar, esa que nos permite ver la belleza en la naturaleza, en la ciudad, en los lugares más extraños y recónditos, esa que nos hace creer en la gente, en el amor, en las ilusiones, a pesar de la supuesta “realidad”

Todos somos inocentes, somos inocentes cuando queremos a alguien, cuando reímos, cuando soñamos, cuando lloramos, cuando somos grandes, cuando somos vulnerables, cuando nos sorprendemos, cuando vamos al baño, cuando respiramos… siempre.

Y creo que finalmente esta termina siendo una invitación, una invitación a ser más niños, a dejar tanta preocupación, tanto estrés, tantas “supuestas ocupaciones” a ser mas graciosos, a divertirnos más a sorprendernos con el mundo, a reírnos de nosotros mismos, a olvidarnos de tantas diferencias ridículas y ser nosotros, inocentes, puros, bellos, amorosos, solo así podemos esperar que algo allá afuera cambie.

Carolina U.S.

P.S "No hay culpa más dulce, que la de saberse inocente"

domingo, enero 22, 2006

Today

In someway, I think today is a really important day, sometimes it is difficult to let some things behind and go on, sometimes we pretend we do, but we don’t. The last months I’ve been living and thinking tons of things, but I can honestly say that today (finally), I am absolutely ready, I’m ready to continue, I am ready to forget, or well not exactly to forget, but stop reliving feeling and things that are not healthy, things that just cause pain, things that make our way harder and I don’t want it for me, I don’t want it for you or anyone. I’m sorry, but today I am definitely closing this page.

Once again thanks for every single thing, THANKS

Love,

Caro

sábado, enero 21, 2006

La Princesa

Titulo Pretencioso: “ Existen realmente las Princesas en la sociedad moderna?”


He estado pensando en porque esa palabra (“princesa”) de una u otra forma me intriga tanto (bueno, además de (^^^^)) es decir, por que las reinas de belleza, son “reinas”? Podrían tener el titulo de “La Mas Bonita” “Miss Bonita Café” “Mis Bonita Universo”, no sé, pero por que reina, si ser bonita no otorga automáticamente un titulo nobiliario y las monarquías están en vía de extinción?, por que hablamos de princesitas, por que esperamos un a un príncipe azul que no llega y entonces escuchamos frases como: “a veces uno debe besar a muchos sapos antes de encontrar a su príncipe”, por que en pleno siglo XXI, con todas las libertades y beneficios de que gozamos las mujeres en este lado del mundo, en medio de tanta modernidad, tecnología y demás parafernalia estamos tan ansiosos y aferrados a esos estereotipos medievales?


A veces pienso que los seres humanos preferimos cubrir con un velo de inocencia e ingenuidad la realidad, un claro ejemplo de ello, es la idea que nos han vendiendo y hemos comprado de los famosísimos cuentos de Hadas, las películas de Disney, Barbie, Ken y demás, donde la protagonista aparte de ser super bonita, super linda, re-tierna, hija de un rey y vivir en un super castillo o la variable, de ser pobre, todas terminan consiguiéndose a un valiente, hermoso y acaudalado caballero dispuesto a arriesgar su vida por ellas, y luego de superar las adversidades (vencer a la bruja, destruir al monstruo, dragón, irse a vivir al castillo (en el caso de la pobre), etc..) Viven felices por siempre, ever after, pour toujours….

Actualmente, vemos como de esos “Fairy tales” (sin ahondar en diferentes corrientes históricas) se han desprendido los estereotipos de belleza de los que tanto hemos escuchado, donde es requisito indispensable ser bonita para alcanzar la felicidad, umm, punto interesante, así mismo, podemos hablar de un modelo felicidad, basado en la riqueza y el poder. Todo esto esta presente en nuestro día a día, vemos como miles de mujeres y hombres se desviven por ser bellos, y tener una mejor vida social, sexual, un mejor trabajo, etc (toda la basura que nos venden), a costa muchas veces de su salud, no solo porque exponen sus cuerpos a torturas como la cirugía, o el exceso de ejercicio en el caso de la Vigorexia o sino también a literalmente matarse de hambre (Anorexia y la Bulimia). Por otro lado encontramos este “modelo de felicidad instantánea” que brinda el dinero, el dios de nuestro tiempo, el motor de la “sociedad de consumo globalizada” en la que vivimos donde una vida llena de lujos y excesos pareciera ser el Nirvana de muchos.

Sumado a esto, vivimos en la “era de la información”, el rol de los mass media, el cuarto poder es cada vez más importante; Internet, los “rápidos avances de la tecnología” y demás, hacen que como siempre digo, estemos viviendo un momento coyuntural en la historia. Nuestra generación ha sufrido más cambios que ninguna otra. Y en el caso de las mujeres (a quienes pareciera estar dedicado este reguero de cosas) podemos gozar de las libertades y derechos por los que tantas lucharon, pagando incluso con sus vidas, hoy podemos votar, podemos estudiar en universidades, expresar nuestras opiniones y pelear por que otras que no lo pueden hacer algún día lo logren, hemos ganado un lugar cada vez más importante dentro de la sociedad ese techo de cristal existente en los 80’s y comienzo de los 90’s esta desapareciendo podemos ocupar cualquier puesto dentro del gobierno, multinacionales, etc. Las cosas son también más fáciles para los hombres que en su mayoría por este lado del mundo, pueden ahora además de sus opiniones expresar sus sentimientos y rendirle culto o la belleza.

Vivimos en una sociedad más y más “globalizada”, “multicultural” y “tecnológica” donde estamos siempre acompañados (la televisión, la radio, el celular, Internet los I- pods, etc, etc) pero al mismo tiempo MAS SOLOS, MAS TRISTES (de eso hablare en uno de mis próximos post, No Olvidar). Y en mi opinión es por eso que nos aferramos a la romántica idea de un Príncipe Azul, de una Princesa, queremos ser los protagonistas de uno de esos hermosos cuentos de Hadas, donde las personas se quieren, luchan y son felices por siempre, sabemos que no somos como las “princesitas” de los cuentos, ni esos príncipes existen ya, pero esperamos una versión moderna de los mismos (para mas información: Ver video - Precious Illusion – Alanis Morissette) y a veces no funciona, y te das cuenta que son solo cuentos, que no ocurre así en realidad, pero eso no significa que sea malo, solo diferente.
En el cine moderno (ja,ja,ja,) tenemos el claro ejemplo de Fiona y Shrek, ninguno de los dos es un estereotipo de belleza o comportamiento, y sin embargo son felices juntos, tal vez no para siempre, pero durante el tiempo que comparten, viven su cuento de “ogros”, perdón de hadas y eso aplica para todos nosotros, no importa cuan raro, feo, incomprendido, dark, o super kiut seas, en algún momento, vas ser el protagonista de tu cuento, novela, película, o como prefieras llamarlo. En cuanto a la pregunta de: Existen realmente las Princesas en la sociedad moderna?, creo que todos tenemos nuestro cuarto de hora y como le dije hace poco a una amiga “No me veo como una reina, no me porto como una princesita, pero tampoco soy una bruja” Es más, creo que podríamos llamarnos RP. (Real Princess or Real Prince).


Y si, en definitiva, este reguero de cosas tubo un inesperado y sorpresivo final, pero me alegra porque….. Parece que todavía me gustan los Finales Felices. Ja,ja,ja,ja,ja


FIN , THE END, LA FIN

viernes, enero 20, 2006

El Camino Amarillo

Los caminos han sido desde siempre interesantes analogías, de todo tipo, especialmente, místico y religioso, si nos ponemos a pensar en caminos encontramos el muy famoso Camino de Santiago, el Camino de las Ocho Etapas, el Camino de perfección y muchos más.

El Camino Amarrillo, y creo que ya todos lo pensaron, nos remota al cuento de, Frank Baum, del que tanto hemos escuchado donde Dorothy una niña de Kansas debe afrontar un sin numero de situaciones extrañas, con personajes bastante irreales en el mundo de Oz, para poder regresar a su casa, la forma de lograrlo es siguiendo “literalmente” El Camino Amarrillo, a lo largo de ese, consigue bastante compañía, porque personajes como el Espantapájaros, el Hombre de Metal y los demás también estan en busqueda de aquello que los haga felices… pero todo esto me lleva de regreso al meollo del asunto, ¿Por qué ponerle a mi blogg ese titulo?

Pues bien, desde hace ya varios años el Camino Amarillo ha sido para mí una representación de la forma correcta de hacer las cosas, el camino más apropiado para cada uno, es algo así como el destino: innegable e impredecible. Solo que antes creía que era posible alejarse de ese camino, irse por los lados, es decir, dejar el camino Amarillo, por andar en el “camino de las sombras” (jo, jo,jo risa lúgubre) eso ocurría cuando sentía que no estaba haciendo bien las cosas, cuando parecía estarme alejando de mi meta, de lo que “debería ser mi vida” y entonces creía emprender un viaje “de regreso” a ese “Mi” Camino Amarillo.

Obra surrealista 1.


El C.A. con flores, mariposas y demás cosas bonitas, paralelo al camino gris y negro, que pues ya se imaginaran.


Solo que ahora considero que no es posible alejarse, a veces aunque pensemos que las cosas no andan bien, que estamos caminando por el sedero equivocado, con las personas equivocadas, con ideas o sentimientos erróneos No es Cierto. Mi frase favorita de todo, todo el mundo es que “las cosas pasan por una razón aunque a veces no la veamos (todas)”, lo he sentido y lo he comprobado, es por esto que ahora veo el Camino Amarillo como el único, por el que cada uno de nosotros debe transitar. Es como si imagináramos un gran camino que de repente se divide en 3, tenemos ante nuestros ojos, tres diferentes opciones, cada una contiene un gran número de cambios, variables y resultados, entonces debemos escoger por donde continuar (eso que llaman libre albedrío), pero mi punto es: y si solo hay una respuesta correcta, es decir, si desde mucho antes de llegar a ese punto del camino, donde “debemos escoger” ya estuviera escrito, pintado, bordado (como sea que esas cosas estén) cual va a ser nuestra elección … , es más y si no importa cual de los tres caminos escojamos, al final después de no se cuanto tiempo, y no me imagino cuantas elecciones nos encontramos con que todos esos caminos nos llevaban a uno solo, enmarcado dentro del Gran Camino Amarillo.

Obra surrealista 2


Todo esto, me hace pensar que en definitiva no somos marionetas dentro de un gran teatro, cada una de nuestras decisiones, todo lo que hacemos y decimos, tiene consecuencias, entonces depende solo de nosotros cuanto tiempo nos vamos a tardar en recorrer ese camino, de si leemos bien o no las señales y claro, todo esto no es fácil, es más, generalmente, las cosas buenas son difíciles y si son difíciles, es necesario esforzarse, esforzarse es bueno y aún mejor es obtener la satisfacción de que lo logramos, de que todo eso, valió la pena y entonces ver atrás, donde estábamos y donde nos encontramos ahora, ver que desde ese punto, hasta donde estamos hay un gran trayecto que hemos recorrido, que en ese trayecto cambiaron algunas, muchas o tal vez todas nuestras ideas, lo que hacemos, como lo hacemos, nuestro rostro, nuestro cuerpo no son los mismos, ese trayecto pudo hacerse en una hora, un día, un mes, un año, diez vidas, no importa cuanto, solo que se haga, que persistas y prevalezcas, porque ¡Sorpresa!, ahí no terminas, ves hacia delante y falta tanto aun por recorrer.

Ese es pues, el Camino Amarillo, el de cada uno, el de todos, donde ni los errores ni los milagros existen.

Informo para ustedes, Carolina U.S.

My First Try or My first day… ja,ja,ja

Pues si… este es el primero de los que espero sean muchos post en este blogg, que creo nació con el objetivo de abrir un espacio donde publicar cosillas que desde hace raaaato vengo pensando, frases que me gustan y porque no entrando en el cuento de los bloggs escribiendo algunas cosas de mi vida, de lo que me pasa de cómo me siendo, de lo incomprendida que soy…. no mentiras.

Por ahora solo espero ir mejorando la presentación del mismo, pues soy medio primípara con estas cosas. Finalmente, quiero darle la BIENVENIDA y las GRACIAS a todos los que visiten el blogg (si es que alguien lo visita) uhhhh… si lo visitan déjenme saberlo, porfa, todavía no se como instalar un contador o algo así, por ahora, dejen sus comentarios, y otra vez Gracias.

Bye

Carolina U.S.

P.S. Inventarnos algo para que nos visiten.  (ji,ji,ji,ji)